--:--
--:--
Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Argentina comenzará a importar energía eléctrica desde Bolivia

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Desde la Empresa Nacional de Energía boliviana afirmaron que en pocos días empezarán a inyectar energía a territorio argentino.

Bolivia comenzará a exportar energía eléctrica a la Argentina en breve, con una provisión progresiva que comenzará con unos 40 megavatios (MW).

“Nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a Argentina, está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a inyectar”, afirmó el gerente de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) de Bolivia, Manuel Valle, en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

A través del sistema interconectado, el proyecto enviará energía eléctrica a la ciudad de Tartagal y otras localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina, comprende una Línea de Transmisión con 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina), que une las subestaciones Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.

El proyecto binacional

ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, que concluyó a fines de 2022.

Bolivia genera al menos 3.600 megavatios y su demanda máxima fue de 1.600 megavatios. “Tenemos un buen margen para poder disponer”, explicó el ejecutivo.

Valle señaló que se espera ampliar la exportación a mercados como Brasil, sin descuidar los mercados de Perú y Chile.

Argentina compró electricidad a Paraguay, Uruguay y Brasil

Muchas decenas de miles de puertas fueron descubiertas semana, todas sin acceso a energía eléctrica. El calor extremo fue la causa. Lo explicó el exsecretario de Energía, Jorge Lapea.

La gestión del servicio eléctrico del país fue nuevamente cuestionada por Jorge Lapea, exsecretario de Energía y actual titular del Instituto Argentino de la Energía. También proporcionó información sobre cuánta energía se utilizó durante el clima caluroso de la semana pasada en el AMBA.

Se hizo la declaración «el domingo el Sistema Eléctrico Nacional tuvo una demanda máxima de 25739 MW lo que constituye un récord para día domingo». En ese sentido, informó que «el cubrimiento del pico requerido de la importación de Energía Eléctrica de Brasil, Uruguay y Paraguay».

«El parte de Cammesa sobre el Cubrimiento del pico máximo de demanda muestra que una gran parte de nuestro parque generador (9865 MW ) estaba indisponible por razones diversas», añadió.

Además, afirmó que: «el Gobierno debe informar sobre estos inconvenientes que son reales y que muestran un déficit de inversión en unidades modernas de generación; y también un déficit en la gestión de abastecimiento de combustibles a las centrales que realiza el Estado».

«Debe asumirse también que la cantidad de unidades generadoras fuera de servicio por largo períodos indican una falla no momentánea que debería ser explicada y transparentada», aclaró para concluir.

Otras Noticias

Scroll al inicio