--:--
--:--
Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Massa lo hizo: confiscó el ahorro de los jubilados y ahora se los pesifica

Por: Adrián Simioni

El nuevo conejo que Sergio Massa sacó de la galera el martes para contener el precio del dólar todavía no empezó pero ya les costó a los jubilados entre 3 y 5% del capital que ellos ahorraron y que maneja la Anses. ¿Por qué? Porque eso cayeron este miércoles por la mañana los bonos de la deuda argentina que tiene la Anses desde los anuncios del martes.

Es la segunda vez que Massa manotea el dinero previsional. En octubre de 2008 él era el flamante jefe de Gabinete de Cristina. Venía de ser el director de la Anses y había dejado en ese puesto a su discípulo y delfín, Amado Boudou.

Desde allí comandaron lo que el kirchnerismo llama la «estatización» de las AFJP, pero que en verdad fue la confiscación de los ahorros de los jubilados.

La Anses empezó a manejar todos los ahorros acumulados y los aportes mensuales de los trabajadores. Todo eso se usó para financiar la acumulación de poder y los sueños de perpetuación de Néstor Kirchner. «Cristina eterna».

Ahora Massa lo vuelve a hacer. ¿Por qué? Porque el martes anunció que obligará a la Anses a desprenderse de los bonos en dólares de la deuda externa que están en el fondo común de los jubilados. A cambio, el gobierno le dará a la Anses bonos en pesos atados a la inflación o al dólar.

Es decir, les cambiará a los jubilados algo parecido a los dólares por algo muy parecido a un papelito. Primero les confiscó los dólares y ahora se los pesifica.

¿Para qué quiere hacer eso Massa? Para que la Anses venda esos bonos (35 mil millones de dólares estiman algunos) en el mercado financiero. Esos bonos se compran para comprar luego los llamados dólar MEP y dólar Contado con Liqui.

Al aumentar la oferta de bonos, el precio del bono bajará y por lo tanto, confía Massa, podrá contener el precio de esas variantes del dólar al menos hasta las elecciones.

Tiene varias implicancias. Primero, esto es como emitir deuda, porque una cosa es que el sector público se deba a sí mismo (el gobierno le debe a la Anses) y otra es deberle a los privados que pasarán a tener los bonos que hoy tiene la Anses.

Segundo, es todo muy contradictorio. Hace apenas unas semanas Massa anunció que recompraría bonos en dólares de la deuda argentina, los pagaría con dólares de las reservas para mantener alto su valor.

Ahora, esto es todo lo contrario. Es vender bonos en dólares. El gobierno pasa de demandar bonos a ofertar bonos. Y por lo tanto el valor de los bonos no sube; cae. Es lo que acaba de pasar. El valor de los bonos en dólares de los jubilados ya cayó. Y en poco tiempo más, ni siquiera tendrán esos bonos en dólares. Massa se los habrá cambiado por bonos en pesos.

La Anses es como esa panadera de barrio La France a la que un ladrón enmascarado asaltó un domingo y a la que el mismo ladrón volvió a asaltar el lunes, aunque ya a cara descubierta y dándole una brutal paliza. Un caso más alucinante que el otro.

Otras Noticias

Scroll al inicio