--:--
--:--
Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

Convergencia Renovadora Social Siglo 21

El carbono de las petroleras responsables de grandes daños por incendios forestales

Los principales emisores de carbono corporativos del mundo son considerados responsables de más de un tercio del área quemada por incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos y el suroeste de Canadá desde la década de 1980, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, elaborado por investigadores del Centro de Ciencias para Litigios Climáticos de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos.

Fuente: E&E News

El análisis del estudio publicado sobre “Environmental Research Letters” se basa en que los 88 principales productores de combustibles fósiles y fabricantes de cemento, de donde se origina la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, tienen responsabilidad en potenciar el impacto de los incendios forestales. “Es una especie de estudio de atribución climática que conecta el aumento de las temperaturas con el empeoramiento de los incendios forestales y la fuente de las emisiones que los han provocado”, explicaron los investigadores.

“Sabemos que los incendios forestales en el oeste de América del Norte están empeorando debido al cambio climático”, dijo la coautora del estudio Carly Phillips, científica investigadora del Centro de Ciencias para Litigios Climáticos de la Unión de Científicos Preocupados.

“Y también sabemos, según investigaciones anteriores, que las emisiones de estos 88 principales productores de carbono han contribuido en una cantidad significativa al aumento de la temperatura global. Y por eso queríamos combinar esas dos líneas de investigación para poder poner de relieve el papel de la industria de los combustibles fósiles en la conducción de los incendios forestales”, plantearon.

El estudio comenzó observando los cambios en el déficit de presión de vapor, una medida de la sequedad del aire, en el oeste de América del Norte durante el último siglo. La región se ha secado a medida que aumentan las temperaturas, y varios estudios han relacionado la sequía con un riesgo creciente de incendios forestales. Simplemente hay más combustible seco disponible para quemar.

A continuación, el estudio utilizó una combinación de observaciones y modelos climáticos para analizar la relación entre el aumento de las temperaturas globales y el aumento del déficit de presión de vapor a lo largo de los años. También rastreó la cantidad de área quemada por incendios forestales en el oeste de América del Norte durante el mismo período de tiempo.

Finalmente, los investigadores utilizaron modelos para evaluar la responsabilidad atribuida a los principales emisores del mundo. Lo hicieron ejecutando dos conjuntos de simulaciones.

En el primero, modelaron el mundo tal como existe en realidad, incluidas todas las emisiones de carbono que históricamente se han liberado a la atmósfera. En el segundo, borraron todas las emisiones asociadas a las 88 empresas. Esto les permitió evaluar cómo la historia de incendios forestales de Occidente habría sido diferente sin ellos.

Descubrieron que las emisiones atribuidas a estas 88 empresas son responsables de aproximadamente la mitad del aumento en el déficit de presión de vapor (el indicador de sequía) que la región ha experimentado desde 1901. También encontraron que estas emisiones son responsables de aproximadamente el 37 por ciento del área quemada por incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos y el suroeste de Canadá desde 1986.

“Las emisiones provenientes de las empresas son grandes, por lo que tiene sentido que sus contribuciones a estos fenómenos también sean grandes”, dijo Phillips. Los hallazgos no sorprendieron, dijo.

Cuestionamientos de las petroleras

El Instituto Americano del Petróleo, un grupo industrial que representa a las empresas de combustibles fósiles, cuestionó el estudio y dijo que sus autores tienen una “agenda clara”.

“La industria del petróleo y el gas natural de Estados Unidos se enfoca en brindar energía asequible y confiable mientras se reducen las emisiones”, dijo Christina Noel, vocera de API.

Sin embargo, las principales empresas de combustibles fósiles del mundo son históricamente responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que han calentado el planeta durante el último siglo.

Los datos de emisiones asociados con los mayores productores de combustibles fósiles son obra de un científico llamado Richard Heede. Hace casi 10 años, Heede concluyó que 90 empresas eran responsables de aproximadamente dos tercios de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano.

Heede pasó años recopilando una base de datos de seguimiento de las empresas responsables de poner la mayor cantidad de carbono en la atmósfera. Los principales productores incluyen empresas como Saudi Arabian Oil Co., Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y BP PLC.

Ese número de empresas ha cambiado a 88, debido a fusiones y adquisiciones, dijo Phillips.

No es el primer estudio que vincula los impactos climáticos con los principales emisores del mundo. Otros estudios han cuantificado el papel de las mismas 88 empresas en el calentamiento global general y el aumento del nivel del mar , así como en la acidificación de los océanos .

Un estudio encontró que estos productores de carbono son responsables de hasta la mitad del aumento histórico de las temperaturas globales.

Este es el primer estudio que se centra en los incendios forestales. Dichos estudios pueden usarse potencialmente en litigios climáticos, sugirió Phillips.

Se han presentado cientos de demandas relacionadas con el clima en todo el mundo, incluidos demandantes que demandaron a sus gobiernos por no actuar sobre el cambio climático y otros que demandaron a compañías de combustibles fósiles por contribuir al calentamiento global. Los expertos legales han señalado que los estudios de atribución, que investigan el papel del patrimonio

Otras Noticias

Scroll al inicio