Vaca Muerta: tres empresarios y una despachante de Aduana fueron procesados por un millonario fraude al Estado. Lo resolvió el juez Adrián González Charvay acerca de una operación que superó los 92 millones de dólares. Falsificaban documentación para importar maquinarias, por un valor mayor al que la habían comprado, y giraban el dinero al exterior
Infobae
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó a tres empresarios y a una despachante de aduana por una millonaria estafa en dólares al Estado nacional en la falsificación de documentación de importación de maquinaria para la construcción de Vaca Muerta, en Neuquén. La operación irregular resultó de USD 92.339.773,8 que fueron girados al exterior.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado procesó a Damián Strier y Oscar Guercio, de la empresa NRG Argentina SA, a Pablo Marull, de Marull Heavy Equipment LLC, y a la despachante de Aduana Karina Cantafio, por 24 casos de contrabando agravado y defraudación a la administración pública.
La justicia determinó en esta etapa de la causa que NRG hizo importaciones al país con Marull Heavy Equipment LLC. Concretamente ingresaron al país equipamiento para el montaje y puesta en funcionamiento de una “planta para producir arenas silíceas” que se utiliza para la provisión de arena de fractura para la industria del petróleo y el gas. Este tipo de importaciones, especial para utilizarse en Vaca Muerta, tiene un tratamiento aduanero particular.
Te puede interesar: Histórica derrota del caudillismo en Neuquén, la pujante provincia de Vaca Muerta
Fueron en total 24 operaciones entre el 29 de junio del año 2020 y el 8 de abril del año 2022 a través del Departamento Aduana de Campana y de la Aduana de San Antonio Oeste. Pero el juez González Charvay determinó que se hicieron de con documentación falsa.
“De los veinticuatro (24) despachos de importación analizados surge que la suma declarada ante la Aduana de Estados Unidos resultó de un total de USD 17.367.633; mientras que en las Aduanas de Campana y de San Antonio Oeste de la República Argentina se declaró un total de USD 100.451.157,33; por lo que la diferencia en lo declarado ascendió a la suma de USD 83.083.524,33, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional que, a través del Banco Central de la República Argentina, autorizó las operaciones de compra y giro de divisas extranjeras para el pago de esas importaciones en base a lo declarado en el país”, explicó el magistrado en su resolución de 102 páginas a la que accedió Infobae.
Para eso los acusados se valieron de documentación apócrifa. Pero la maniobra no terminaba ahí, ya que luego sacaban la plata del país: “la operatoria de contrabando de importación agravada investigada, les habría permitido obtener al tipo de cambio oficial, la suma de USD 92.339.773,8, que luego fueron girados al exterior, ello en base a la presentación de documentación falsa”.
El juez concluyó que “en definitiva, de las probanzas colectadas, surge que se habría creado un flujo financiero ilícito trasnacional que habría permitido a los imputados fugar divisas obtenidas de modo irregular y al tipo de cambio oficial, mediante operaciones de comercio exterior, engañando al control aduanero con declaraciones falsas respaldadas con facturación apócrifa, para así obtener ganancias ilícitas y generando un consecuente perjuicio a las arcas del Estado nacional”.
Los procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva y con embargos de hasta 5 mil millones de pesos. El magistrado mantuvo la inhibición general sobre los bienes de los procesados y de la empresa NRG.